Baghira, productor musical nacido en Lora del Río, Sevilla. Nació en 1987, y comenzó sus primeros pasos en la producción en 2002.

 En 2007 publicó gratuitamente su primera referencia titulada ‘Baghirastyle’, en la cual contó con colaboraciones de Kako, Inma del Río, Wol, Juan Martínez, Mizok, 21 Gramos, y Zemoh. 11 tracks en total, con inclusión de una instrumental y de un remix no oficial de Arianna Puello.

 A inicios de 2008, fichó por 81Music. A raíz de esta unión hubo frutos musicales, tales como la aparición de Baghira en el LP de Dogma Crew, ‘La 8º plaga’. ‘Fuck the World’ fue ese resultado, del que posteriormente se realizó videoclip. ‘Original Soundtrack’ fue uno de los trabajos que más le han empujado al reconocimiento. Ya vio la luz bajo el sello 81Music, y contiene colaboraciones de Hijo Pródigo, Kako, Latex Diamond, Wol, Zwey, 21 Gramos, Fra, Dj Zide, Mizok y Gordo la Mente. 18 tracks en total, con inclusión de remixes e instrumentales.

A partir del 2009 se ha podido encontrar a Baghira en diversos trabajos nacionales, trabajando con artistas de la talla de Toteking, Nach, SFDK, Legendario, ZPU, Abram, Niko, Xcese, Latex Diamond, y un largo etcétera. No obstante fue en 2010 cuando dio por primera vez el salto al charco, produciendo un single para Rickie Jacobs titulado ‘Going Crazy’.

A finales del 2010 publicó de forma gratuita ‘Bloody Halloween‘, EP que contó con las colaboraciones de Celedonio, Xcese, Dj Zide, Kako, Hijo Pródigo, Mowlihawk y Gordo La Mente.

A mediados del 2011 abandona 81Music por motivos personales y continúa trabajando de forma individual.


Baghira

En 2011 publicó trabajos de material no inédito como ‘V.I.P. Remixes 2.0’ (a excepción de una colaboración con Dakaneh y otra con Legendario, aportando sendos tracks) y ‘Clubbin’, aunque el más reseñable fue ‘Bloody Halloween 2‘, la segunda parte de la saga, con colaboraciones de Úrsula, Legendario, Kako, Abram, Bajo Mínimos, Rayden, Jotandjota y Key-P.

A finales del 2011 vio la luz otro proyecto de remixes con dos guindas inéditas titulado ‘Diggin in the crates for Classics‘, un collage de homenajes y guiños al rap de los noventa, apoyado por dos artistas nacionales como son Trafik y Nach, aportando sus respectivos tracks.

El 15 de enero del 2014 publica junto a Shabu ‘Just One‘, un EP compuesto de 7 canciones, a la venta sólo en formato digital (iTunes, Spotify, Google Play, etc).

Pelotas‘, disco conjunto de Legendario y Baghira ve la luz en agosto del 2014. Este trabajo completó con éxito la campaña de Crowdfunding, y su edición en formato físico quedó exclusiva para los mecenas que aportaron durante el proceso de financiación. Para este disco se rodearon de compañeros como Putolargo, Rapsusklei, Capaz, Jefe de la M, Nako13, Núñez, Nerviozzo y Shabu.

Para la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’ en sus ediciones 2014 y 2015, Baghira fue el encargado de gran parte de las instrumentales que se utilizaron para las batallas regionales, nacionales e internacionales.

El 31 de octubre del 2015 publica ‘Bloody Halloween 3: Irreversible‘, EP de 8 tracks con las colaboraciones de Rayden, Putolargo, Nerviozzo, Mediyama, Zeidah, Shotta, Legendario y Nach, además de estar acompañado por Acción Sánchez en la instrumental para Zeidah. Como material audiovisual se ha realizado un mediometraje de unos 37 minutos de duración, para el cual todos los participantes de ‘Bloody Halloween 3: Irreversible’ han interpretado diversos personajes en conjunción con la trama.

En la ‘Red Bull Batalla de los Gallos 2016’ aportó sólo dos instrumentales de uso exclusivo para Red Bull, pero en la edición de 2017 Baghira formó parte de un equipo de productores musicales junto a Khaibeat, C’MON!, Dr. Neo Cortex, Hueco Prods, Dj Nerso y Dj Verse. En total se realizaron más de 90 instrumentales para esta edición.